Miércoles 19 de mayo del 2021

 Ciencias Naturales 


COMENSALISMO

El término comensalismo proviene del latín cum mensa, que se traduce como “compartir la mesa”, y originalmente se empleaba para aquellos casos en que un animal se alimentaba de los restos de la comida de otro, como lo hacen los animales carroñeros, que esperan a que el cazador termine de alimentarse.
Ejemplos de comensalismo:


1. Las aves que se ubican en un árbol, construyendo nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.

2. Ciertas plantas pueden dispersar sus semillas una vez que una o varias colonias de hormigas arrasaron con una zona del bosque, eliminando a las demás plantas.

3. El pájaro carpintero, que agujerea ciertos árboles para construir allí su nido.

4. Las moscas que colocan sus huevos en los cadáveres de otros animales, para que sus larvas puedan alimentarse.

5. Ciertas clases de insectos que habitan en las madrigueras de los ratones de campo, alimentándose de las raíces que sobresalen del techo de la madriguera.

6. Varias clases de simios utilizan las ramas y copas de los árboles como hábitat y fuente de alimentos.

7. Los cangrejos que utilizan conchas de caracoles como protección y casa.

8. La construcción de panales de abejas en los árboles.

AMENSALISMO 

El amensalismo es una relación biológica que se establece entre dos organismos en la que uno impide al otro que crezca y se desarrolle (o incluso que sobreviva).
En el amensalismo, el individuo que se ve perjudicado suele ser el de menor tamaño o el más débil, mientras que el otro organismo ni siquiera registra su presencia.
Ejemplos de amesalismo:

Cuando las hojas de los pinos caen al suelo, su toxicidad impide que las semillas de la zona logren germinar.

Los hongos se alimentan a partir de materia orgánica, es decir, absorben nutrientes de otras poblaciones a las que perjudican, debilitan o neutralizan.

Un animal aplasta con sus patas las hierbas que crecen en su hábitat y esto impide que el resto de las especies puedan valerse de ellas para alimentarse.

La sobrepoblación de algas trae como consecuencia un incremento de su toxicidad y esto perjudica a los peces o plantas que crecen o se desarrollan a su alrededor.

La sustancia que produce el eucalipto complica y hasta impide que otros vegetales puedan desarrollarse cerca de él.

Al igual que el eucalipto, el nogal negro genera una toxina conocida como juglone, que inhabilita a otras plantas a desarrollarse, lo que le genera una competencia muy reducida en la supervivencia.

Las secuoyas impiden el paso de la luz del sol con sus ramas, lo que provoca que cerca de ellas no crezcan plantas.

La orina y materia fecal de los elefantes cuentan con sustancias que atraen agentes patógenos que contaminan el suelo y el agua, y dificultan la supervivencia de otras especies.


Cátedra de paz 

Actividad en clase 

Realiza un breve resumen sobre lo que está pasando en  Colombia a raíz del paro nacional y ¿Cómo crees tú que se puede solucionar toda esta problemática?



Comentarios